El sector médico y hospitalario son actores principales en el Sistema Nacional de Salud, su creciente aportación en los procesos de mantenimiento o recuperación de la salud del individuo, familia o comunidad en las diferentes etapas de la vida, ha demostrado la importancia del papel que desempeñan.
La protección legal de Hospitales y Médicos, evoluciona a la par del avance tecnológico de los servicios de salud del país y al orden internacional, con el objetivo de ofrecer servicios de salud de calidad, acorde a los diferentes roles que ejercen en su contribución a la solución de los problemas que afectan a la población.
En cada practicante de Medicina hay preguntas acerca de la naturaleza de la relación médico-paciente (consentimiento informado, confidencialidad); regulaciones federales y estatales referentes a la práctica de la Medicina; financiamiento y expedición de servicios de salud; responsabilidad por los actos de personas que no son médicos y de los compañeros y empleados de los hospitales.

En el dinámico ecosistema donde convergen la salud y la tecnología en México, IDHAC surge como una healthtech siendo un agente que impulsa la innovación y lidera una transformación en la prestación de servicios médicos. En ese sentido, se ha desencadenado un cambio cultural, llevando consigo un enfoque proactivo y tecnológicamente avanzado hacia la protección legal de los profesionales del Sector Salud.
Cada médico debe confrontar la realidad de ser denunciado por mala práctica médica y debería saber qué esperar si llegase a suceder esta situación, sin embargo, IDHAC será su mecanismo de protección jurídica.
Por esta razón, es de suma importancia situar de forma clara y organizada, el nivel de responsabilidad que tienen los Hospitales y Médicos en el esquema estructural de los establecimientos para la atención médica en los sectores público, social y privado, así como los que prestan sus servicios en forma independiente.
Innovar en soluciones legales y el uso de la tecnología de IDHAC es clave para fortalecer la protección jurídica del Sector Médico y Enfermería.
